La noche de los monstruos
PRECIO: 19.00 €
ISBN:9788435010511
Colección: Edhasa Literaria
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 448 pp 14.5 x 23 cm
editor literario; traductor : Ángela Pérez

traductor : Mercedes Rosúa Delgado

Mary Shelly, "Frankenstein o el moderno Prometeo"; Lord Byron, "Augustus Darvell" (fragmento), John William Polidori, "El vampiro", y cartas, diarios y fragmentos de los tres autores y de Percy B. Shelley.

El año 1816 ha pasado a la historia de la literatura por la legendaria estancia en Villa Diodati de Percy Bysshe Shelley, Mary Wollstonecraft Godwin (Mary W. Shelley), Claire Clairmont (hermanastra de Mary), Lord Byron y su médico John William Polidori, durante la cual, tras la lectura de una antología de cuentos de fantasmas alemanes traducidos al francés, Byron propuso que cada uno de ellos escribiera un relato. De ahí nacerían Frankenstein, August Dawell y El vampiro.
Tanto por la singularidad de sus protagonistas como por su relevancia literaria y, sobre todo, por la influencia que ese verano de 1816 tendría en la literatura de los años (y siglos) venideros, resulta de un especial interés poder leer todos juntos los textos que se generaron durante aquellas semanas. Este volumen reúne no sólo la edición definitiva de Frankenstein de 1831 enriquecida con la reseña que del mismo escribiera Percy W. Shelley en el momento de su publicación, y los textos de Byron y de Polidori, sino también una selección de diarios y cartas de los diversos protagonistas. Elementos estos que, junto con las notas biográficas sobre sus autores y la completa cronología que los acompaña, permitirán al lector de nuestros días adentrarse en el ambiente y las circunstancias que les condicionaron. Y, sin duda, admirar la imaginación y el valor de esos jóvenes que fueron capaces de bucear en esa zona oscura que todos llevamos dentro y sacar de ella algunos de los más imborrables mitos modernos.

Wollstonecraft Shelley, Mary

Mary Wollstonecraft Shelley ( 30-08-1797 / 01-02-1851 )

Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary W. Shelley (su apellido de casada) fue una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.​ 

Recientes estudios de su obra, parecen desmostrar que Shelley fue una política radical durante toda su vida. Otras de sus novelas fueron: Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), El último hombre (1826), Lodore (1835) y Falkner (1837). Su obra también incluye libros de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluidos en la obra Cabinet Cyclopaedia de Dionysius Lardner (1829-1846)



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shell
Polidori, John William

John William Polidori ( 07-09-1795 / 24-08-1821 )

Médico y escritor inglés que con su relato El vampiro creó el arquetipo del vampiro romántico. Fue médico personal de Lord Byron, y durante el tiempo que duró esta relación Lord Byron se burlaba de sus escritos. Finalmente Byron prescindió de sus servicios, aunque no se sabe la causa.

 

Polidori publicó algunos poemas que pasaron sin pena ni gloria (como La caída de los ángeles, poema ambicioso) pero sólo su relato El vampiro, publicado en principio sin su autorización ni conocimiento, logró el aplauso del público, tras cierto escándalo originado por la adjudicación de su autoría. En este relato, la figura del vampiro recoge algunos rasgos del poeta Byron, reconocibles por los lectores de la época.

En 1821, Polidori se suicidó tomando ácido prúsico.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Willi
Lord Byron,

Lord Byron ( 22-01-1788 / 19-04-1824 )

George Gordon Byron, 6.º barón de Byron, mas conocido como Lord Byron, fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado como uno de los mayores poetas de la lengua inglesa y antecedente de la figura del poeta maldito. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época. En él se inspiraron muchos autores victorianos posteriores. Aunque murió en Grecia su restos mortales fueron traladados para ser enterrados en Londres.

Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John Milton. Don Juan tuvo una gran influencia a nivel social, político, literario e ideológico. 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron
Shelley, Percy B.

Percy B. Shelley ( 04-08-1792 / 08-07-1822 )

Percy Bysshe Shelley fue un escritor, ensayista y poeta romántico inglés. Entre sus obras más famosas se encuentran Ozymandias, Oda al viento del Oeste, A una alondra y La máscara de Anarquía.

También es conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos, como John Keats y Lord Byron. Murió, como estos últimos, a una edad temprana. Estuvo casado con la escritora Mary Shelley, mundialmente conocida por escribir la novela Frankenstein.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Percy_Byss

NOTICIAS Y RESEÑAS

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La única mujer en el mundo
Cumbres borrascosas
Livia o enterrado en vida
Escándalo