Aforismos
PRECIO: 14.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435091657
Colección: Aforismos
Numero colección:
Tapa dura 400 pp 12.5 x 19 cm
Editor y traductor : Juan José del Solar

Si por algo Lichtenberg ha pasado principalmente a la historia es por sus aforismos. Aunque, por raro que parezca, no llegó a enterarse de que los escribía, pues se limitaba a trazar ideas en lo que llamaba «cuadernos borradores»: ideas que, con toda la felicidad del mundo, nunca acababa de completar.

Con Lichtenberg podemos, sin darnos cuenta, aprender a pensar, y a reír por nosotros mismos. Creador de grandes y cómicas miniaturas portadoras de epifanías, fundó, con la ayuda de Sterne, la risa contemporánea. Siempre espoleado por su enérgica curiosidad, fue también un sempiterno profesor de matemáticas, hipocondríaco, gran bebedor de vino, precursor del psicoanálisis y también del positivismo lógico, del neopositivismo, de la filosofía del lenguaje, del surrealismo y del existencialismo. De ahí la vigencia absoluta de sus aforismos.

Os entrego este librito como un espejo para que os observéis vosotros mismos, no para que observéis a otros como unos impertinentes. 

• ¿Creéis acaso que el buen Dios es católico?

• La gente que nunca tienen tiempo es la que menos cosas hace. 

Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la modernidad de los planteamientos acerca de la ardua dificultad de los seres humanos para comunicarse entre sí. Una obra considerada como fundamental en la literatura alemana.

Lichtenberg, Georg Christoph

Georg Christoph Lichtenberg ( 01-07-1742 / 24-02-1799 )

Científico y escritor alemán. Fue profesor de la Universidad de Gotinga donde más tarde sería catdrático de Ciencias Naturales,. Eminente científico, se interesó por la filosofía (fue discípulo de Kant) y por el teatro. Dirigió misiones astronómicas en Hannover y en Osnabrück siendo el primer profesor de física experimenta de Alemania.

Sólo póstumamente se recopularon sus aforismos, en lo que Nietzsche consideró el mejor libro alemán que existe y Elias Canetti "El libro más rico de la literatura universal".

 

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Chri

Más Biografias

Solar, Juan José del

Juan José del Solar ( 01-03-1948 / 18-04-2014 )

Fue uno de los traductores del alemán más reconocidos y laureados de nuestro país. Ha traducido al español obras de, entre otros, Goethe, Thomas Mann, Kafka, Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Elias Canetti, Günter Grass, Robert Walser y Joseph Roth.

Recibió el Premio Nacional de Traducción de España al conjunto de su obra, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2004 y en el y también recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción en 1995 por la traducción de la obra Historia del Doctor Johan Fausto. Por último también recibiría el Premio de traducción de la Fundación Hesse en Alemania en 2004, aunque no fue el único premio de traducción que recibió, anteriormente también lo habían premiado e Austria.

Falleció en Peú en 2014, aquejado de una enfermedad que lo obligó a estar en silla de ruedas los últimos años de su vida, pero esto no impidió que continuara traduciendo obras hasta el final.



Web: https://web.ua.es/es/histrad/documentos/biografias/juan-jose-del-solar-bardelli.pdf

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_del_Solar_Bardelli

NOTICIAS Y RESEÑAS

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Paradoja y genio
Consejos de provecho y opiniones impertinentes
Escritos y dichos sobre el libro
Máximas y reflexiones