Compartir

Las aventuras del caballero Kosmas

Juan Perucho


Las aventuras del caballero Kosmas
PRECIO: 17.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435011518
Colección: Edhasa Literaria
Numero colección:
Rústica c/solapas 192 pp 14.5 x 22.5 cm
Prólogo : Julià Guillamón

Deliciosa novela de magia y de broma, de imaginación y de cultura, "Las aventuras del caballero Kosmas" es una singularísima fábula, un relato bizantino en el que se acumulan viajes, aventuras y peripecias. El protagonista, Kosmas, recaudador de contribuciones, vive una realidad histórica entreverada de prodigios: recorre la España del tercer concilio, siempre en busca de una felicidad que le ha sido arrebatada con malas artes. Descubre la Costa Brava con siglos de antelación respecto de los turistas, dialoga con san Isidro, y luego lo encontramos en África, en Jerusalén, en Roma y en Bizancio, siempre en busca de una felicidad que le ha sido arrebatada con malas artes. Pero en el curso de sus viajes suceden los mayores portentos: penetra en una ciudad inexistente, conoce la maravilla de las flores mutantes, lucha con monstruos inconcebibles, convive con unos simpáticos robots y persigue sin cesar a su inexorable enemigo, el diablo Amulfo, un demonio perverso y tartaja que ocasiona todas sus desventuras.

En una sorprendente combinación de fantasía y humor, Perucho crea un juego mítico y pintoresco de recreación de un mundo de ensueño que parece sacado de las miniaturas mozárabes; la leyenda todo lo poetiza refinadamente, mientras el escritor va añadiendo una pizca de sal a las situaciones, pero de una manera muy sutil la narración se va tiñendo de melancolía y de un simbolismo de renuncia.

 

Para más información sobre los actos en 2020 clica en AÑO JOAN PERUCHO, Descubre a este increíble autor, que aunque en España ha pasado quizás desapercibido, su obra Las historias naturales ha sido traducida en más de 20 idiomas.

 Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Perucho, Juan

Juan Perucho ( 07-11-1920 / 28-10-2003 )

Es quizás el escritor catalán de mayor proyección internacional de las últimas décadas. Autor al margen de las modas literarias peninsulares y cultivador de casi todos los géneros, su rigor, originalidad y capacidad de síntesis hicieron que Harold Bloom incorporara una de las obras más conocidas de Perucho (Las historias naturales) a su célebre canon y la describiera como "un modelo de narración elíptica para la literatura del futuro".

Novelas como Libro de caballerías (1957), Las historias naturales (1960), Las aventuras del caballero Kosmas (1981), Pamela (1983), La guerra de la Conchinchina (1986), Los emperadores de Abisinia (1986) o La trilogía mágica (compuesta por Botánica oculta o el falso Paracelso, Historias secretas de balnearios y Bestiario fantástico) han obtenido también el aplauso de la crítica más exigente en muy diversos países (Alemania, Dinamarca, EEUU, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Turquía...).

A lo largo de su vida, Perucho obtuvo entre otros muchos premios, el Ciudad de Barcelona (19853), el Josep Yxart (1957), el Ramon Llull (1981), el Joan Creixell (1982), el Cavall Verd (1984), el Nacional de Literatura (1996) y el Nacional de las Letras al conjunto de su obra (2002).

Os dejamos aquí un artículo que describe muy bien a Joan Perucho: La vanguardia: Joan Perucho, escritor: Rosas, diablos y animales asombrosos



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Peruc

Más Biografias

Guillamón, Julià

Julià Guillamón ( 17-11-1962 / ---- )

Escritor y crítico literario español, nacido en Barcelona. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Desde el año 1994 publica semanalmente sus críticas en el diario La Vanguardia. Como ensayista ha tratado la imagen de Barcelona en la literatura entre los años setenta y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 

Ha sido comisario de diversas exposiciones literarias, entre ellas la del Año de Juan Perucho en 2020. Uno de sus proyectos, Literaturas del exilio, se ha presentado en Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y Santo Domingo, en la República Dominicana. Ha conseguido el premio Crítica Serra d'Or de Ensayo 2002, el premio Octavi Pellissa 2006, el premio Ciutat de Barcelona de ensayo 2008 y el premio Lletra d’Or al mejor libro catalán del año 2008.

Amigo personal de Juan Perucho, es un experto en la vida y la obra de este gran autor.



Twitter: https://twitter.com/JuliaGuillamon

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Botánica Oculta
Trilogía mágica
Las historias naturales