En el año 73 a. C., setenta gladiadores encabezados por el galo Cirxus y el tracio Espartaco huyeron de la escuela de Léntulo Batuatus para escapar del trágico destino de una muerte degradada a la condición de espectáculo. Así arranca una de las aventuras más fascinantes de la historia, un episodio que Koestler recrea como ejemplo paradigmático de cómo los movimientos de liberación pueden desembocar en una tiranía.
A las puertas del centenario del nacimiento del controvertido escritor Arthur Koestler, parece el momento idóneo para recuperar esta obra en una edición asequible a todos los públicos, y que además puede leerse en contraposición a la que diera Howard Fast, sobre el mismo tema, en Espartaco.
Nació en Budapest y se educó en la Universidad de Viena. Trabajó como corresponsal extranjero en Oriente Medio, París y Berlín. También estuvo en España durante la guerra civil. En 1932 se afilió al Partido Comunista y viajó a la Unión Soviética, pero lo abandonó en 1938. En 1940 se exilió a Inglaterra y adoptó el idioma inglés como lengua literaria. Sus obras manifiestan un amplio abanico de intereses políticos, científicos y literarios, e incluyen Testamento español (1938), El cero y el infinito (1945), El yogui y el comisario (1953), La escritura invisible (1953), Los sonámbulos (1960) o Gladiadores (1965). Partidario de la eutanasia se suicidó en 1983.