Compartir

Combate por una prensa libre

Edwy Plenel


Combate por una prensa libre
PRECIO: 5.95 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435065238
Colección: Otras obras
Numero colección:
Rústica c/solapas 96 pp 12.5 x 19 cm
traductor : Manuel Serrat Crespo

Independencia, calidad y participación en definitiva: valor. A estos conceptos nos remite Edwy Plenel, tras una dilatada carrera profesional en el periodismo que le llevó por ejemplo a ser el director de redacción de Le Monde, para afrontar la crisis que atraviesa la prensa actualmente, lo que supone tanto como decir uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la democracia. Porque de lo que se trata no es de salvar las empresas de comunicación, ni siquiera de encontrar nuevos caminos para la edición impresa, sino de garantizar la salud democrática. Se trata, pues, del ser o no ser del periodismo.
A partir de la creación y de la experiencia de estos últimos años del periódico francés digital Mediapart, este breve libro recoge y comenta un manifiesto que abre una esperanza a la elaboración y comunicación de las noticias, y por tanto fortalece nuestra democracia. Sin duda, el libro que cambió el periodismo.
Plenel, Edwy

Edwy Plenel ( 31-08-1952 / )

Periodista político francés.

Su carrera profesional comienza en 1976 en el periódico Rouge después, pasa a Le Matin de Paris y en 1980 consigue entrar en Le Monde donde se convertirá en una gran reportero antes de dirigir el servicio de Informaciones generales (1992-1994). Finalmente en 1996 se convertirá en el director del diario, cargo que ocupará hasta 2004, fecha en la que dimite por estar en desacuerdo con la dirección del diario sobre la independencia informativa del diario. El 31 de octubre del 2005 dejó definitivamente Le Monde.

Dos años más tarde, anunció el lanzamiento de Mediapart, periódico totalmente digital, participativo e independiente, que ve la luz el 16 de marzo de 2008. Es el fundador y director de publicación. Mediapart es un diario sin publicidad, en el que intervienen sólo reputados investigadores indendientes y se sostiene sólo por las suscripciones de sus lectores. El diario se convirtió en un éxito editorial y económico, siete años más tarde había sobrepasado ya los 100.000 suscriptores o abonados y sigue en la brecha.



Web: https://www.mediapart.fr

Twitter: @edwyplenel

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Edwy_Plene

Más Biografias

Serrat Crespo, Manuel

Manuel Serrat Crespo

Manuel Serrat Crespo ( Barcelona, 1942- 2014) fue escritor y uno de los más prestigiosos traductores de lengua francesa durante toda su vida. En reconocimiento a esta tarea fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1999 y Officier des Arts et des Lettres en 2003 por la República francesa. Entres sus obras de creación se cuentan El caníbal, ceremonia antropofágica (1974), Anna o la Venganza (1988), Abidjan, itinerario iniciático (1990) o Maruyme, diario de viaje (2004).



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Serrat_Crespo

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Diálogos en el trabajo
Los desastres de la guerra
A favor d'Espanya i del catalanisme
La biblioteca de los libros perdidos