Compartir

Las cruzadas

Zoé Oldenbourg


Las cruzadas
No disponible temporalmente
PRECIO: 36.50 €
ISBN:9788435026208
Colección: Ensayo
Numero colección:
Tapa dura 864 pp 16 x 23 cm
traductor : Margarita Aguyé

Las cruzadas son un episodio histórico en el que confluyen componentes religiosos, sociales y políticos inextricablemente asociados. Es por ello que el modo en que Zoé Oldenbourg aborda el tema en esta obra resulta especialmente efectivo y esclarecedor. Centrándose en la primera etapa de las cruzadas, que abarca de 1096 hasta finales del siglo XII, se remonta a los orígenes de este movimiento y a las relaciones que estableció el Occidente latino con las dos grandes civilizaciones orientales, Bizancio y el Islam, para detenerse luego en las particularidades de Jerusalén, Estado franco nacido de un brutal espíritu de conquista que acabaría por convertirse en el mediador entre Oriente y Occidente, y que debido a su situación geográfica se vería obligado a subordinar la religión a los intereses de Estado, antes de ser víctima de la embestida de un fanatismo religioso que, en alguna medida, alimentó y propició. Paradójicamente, con el derrumbe del esplendor bizantino y el nacimiento del panislamismo, la Cristiandad se vería entonces muy seriamente amenazada.
Zoé Oldenbourg es una prestigiosa autora en el campo de las cruzadas y el catarismo. Esta obra junto a "La hoguera de Montsegur", también de Oldenbourg, es la obra cumbre de una de las mejores conocedoras de la historia medieval y una de las que mejor ha sabido transmitir el conocimiento y la pasión que despierta entre quienes se acercan a ella.
Oldenbourg, Zoé

Zoé Oldenbourg ( 31-03-1916 / )

Nació en San Petersburto, pero se establecó en Francia con tan sólo nueve años. Después de un período dedicado a la pintura, se inició en la literatura con ensayos históricos y novelas. En 1953 obtuvo el Premio Femina por La piedra angular . Tanto la obra historiográfica como la novelística de Oldenbourg se centran en la Edad Media, de la que está considerada una de las más profundas conocedoras y una de las escritas que más lúcidamente ha sabido convertirla en materia novelesca. De entre sus títulos más célebres y valiosos merece la pena destacar la novela Las ciudades carnales y Los quemados  el imprescindible ensayo histórico sobre los cátaros La hoguera de Montsegur , Barro y cenizas,  La alegría de los pobres, Las Cruzadas.

 

(c) de la ilustración: © istockphoto / gmarc



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Zo%C3%A9_O

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La hoguera de Montsegur
Los quemados