A caballo entre el mito, la leyenda y la historia, aún hoy en día el rey Arturo resulta un personaje tan sorprendente como motivador. Protagonista de innumerables obras literarias y cinematográficas, sus raíces, esas que tanto nos animan a seguirlo, se hunden en la mitología de Britania y transcurren en una Edad Media fabulosa repleta de reinos y paisajes, linajes y casas nobles, magos y héroes. Porque, en definitiva, ¿quién no ha oído hablar del rey Arturo? Este supuesto rey britano se eleva en los tiempos, desde su posible existencia en el siglo V o VI, hasta hoy en día, junto con la historia de la espada en la piedra, Excalibur, sus caballeros de la Mesa Redonda, el mago Merlín, Morgana, Ginebra y Lanzarote o el fabuloso reino de Camelot…
Sin embargo, la veracidad histórica del supuesto rey de Britania sigue en entredicho. No es, todavía, una figura histórica claramente reconocida. Si uno se adentra en las brumas de los bosques de Britania o camina entre las ruinas del castillo de Tintagel, no existen restos arqueológicos evidentes. Nos hallamos, pues, ante un personaje esquivo y difícil de identificar históricamente hablando.
En este ensayo, Daniel Fernández de Lis investiga todas las fuentes y sus correspondientes análisis posteriores en un intento de desentrañar la historia del ya sea mítico o histórico rey Arturo. No son pocos los historiadores especializados en la Inglaterra medieval que, de manera categórica, descartan que Arturo, rey o no, con un nombre u otro (Lucius Artorius Castus, Riotamo, Arthur Mac Aedan) fuera un personaje histórico real, pero, aun así, otros tantos perseveran, y quedan muchos flecos por entender. Por eso, ahora nos hallamos tras las huellas del rey Arturo…
Daniel Fernández de Lis (Madrid, 1965) estudió Derecho y es abogado en ejercicio.
Compagina su trabajo con su pasión por la Historia, especialmente por todos los temas relacionados con la época medieval.
Tras crear el blog Curiosidades de la Historia, decidió embarcarse en la escritura de ensayos, y a fecha de hoy tiene en su haber cuatro títulos de no ficción: Los Plantagenet, De Covadonga a Tamarón, Lo que Shakespeare no te contó de la guerra de las Rosas y De la guerra a la unificación. Ya nos presentó hace un año su ensayo Del águila al león, y ahora nos sorprende con Tras las huellas del rey Arturo.