Compartir

Los años amarillos


Los años amarillos
PRECIO: 18.72 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435027625
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 384 pp 14,5 x 22,5 cm
editor : Sergi Doria

Por inverosímil que pueda parecer en algún caso, las historias reunidas en este libro sucedieron realmente… Y, con diferentes atavíos, o en los nuevos soportes y formatos de nuestra era digital, siguen ocurriendo hoy mismo. A primera vista podrían adscribirse al periodismo sensacionalista o «amarillo», pero son también cultura pop y popular: arquetipos que han nutrido artes de masas como el folletín, el cine, el cómic, la literatura y las series televisivas. La sorpresa nos la llevamos los lectores de hoy al ver que todo esto ya sucedía en los años 30, antes de esa Guerra Civil que luego cambió tanto las cosas.

Tráfico fronterizo, combates ilegales de animales, gente azotada por la crisis económica que rebusca en los desperdicios o vende su sangre, casos paranormales, galenos con remedios milagrosos y algún crimen célebre. Sergi Doria rescata de la hemeroteca escándalos de corrupción para obtener favores espurios de partidos políticos a cambio de comisiones, videntes famosos, los primeros casos de transexualidad, suicidios tempranos e historias que podría haber escrito Frank Capra para sus películas de esperanza en la condición humana.

Porque la Historia se repite, pero la humanidad no aprende. Nihil novum sub sole, advertía el clásico latino. Adentrémonos en estas páginas y entendamos el porqué.

Con esta obra se cierra la trilogía de Sergi Doria que empezó con Un país en crisis y Mujeres en primera plana.

Más Biografias

Doria, Sergi

Sergi Doria

(Barcelona, 1960) es doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista cultural de ABC y profesor en las universidades Internacional de Catalunya, y Ramon Llull. Autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y de Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004), en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán Paseos por la Barcelona literaria y ha reeditado el libro de viajes Boston-Barcelona (2006). Ha publicado ediciones críticas de las novelas de Ignacio Agustí y la obra de Josep Pla, la guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón y la biografía Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza. También es autor de las novelas No digas que me conoces (2015) y La verdad no termina nunca (2018). En Edhasa ha publicados tres recopilaciones de crónicas periodísticas: Un país en crisis (2018), Mujeres en primera plana (2020) y Años Amarillos (2023)

 

(c) de la foto del autor: Yolanda Cardo



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergi_Doria

NOTICIAS Y RESEÑAS

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La orquesta del Reich. La Filarmónica de Berlín y el nacionalsocialismo
Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30
El segundo descubrimiento. La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589)
Cien años de socialismo