Compartir

Mujeres en primera plana


Mujeres en primera plana
PRECIO: 19.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435027540
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 339 pp 16 x 23 cm
editor : Sergi Doria

Los magazines y publicaciones gráficas como Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Estampa, Crónica o Ahora celebraron en los años 30 con dinámicos reportajes la feminidad por la ascensión social, la moda, el cine y los deportes.

Una mujer con maillot que sustituye la esclavitud hograreña de la pata quebrada por la marcha atlética, que deja atrás los corsés y libera el busto. Una mujer al volante de un automóvil, y otra que consigue el título de piloto aviador. Una mujer bate todos los récords de tiro con fusil y otra los de natación, siempre manteniendo sus profesiones de mecanógrafas o tenderas. Una mujer es maestra, y luego alcaldesa, y otra busca trabajo... Y todas votan en las elecciones.

Y es que el advenimiento de la República en 1931 trasladará a carácter de ley lo que ya era normal en la sociedad española de los años veinte. El nuevo régimen contará con una vanguardia política femenina: Victoria Kent, Clara Campoamor, Dolores Rivas Cherif, Belén Sárraga, Dolores Ibárruri, Margarita Nelken... Ellas son la representación más conocida, pero muchas otras fueron pioneras en sus campos. La presente antología pretender ser un homenaje a la generación de las mujeres de antes de la guerra: unas, de buena posición social, pugnaron por ir a la universidad, para así esquivar el programado papel de "florero" en un frígido matrimonio burgués; otras, de extracción humilde, supieron jugar con las pocas cartas que su condición social les deparaba en un entorno de analfabetismo y perpetuo acoso de la muerte. Todas ellas, y cada una a su manera, son Mujeres en primera plana. Por su obras las conoceréis.

 

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Más Biografias

Doria, Sergi

Sergi Doria

(Barcelona, 1960) es doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista cultural de ABC y profesor en las universidades Internacional de Catalunya, y Ramon Llull. Autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y de Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004), en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán Paseos por la Barcelona literaria y ha reeditado el libro de viajes Boston-Barcelona (2006). Ha publicado ediciones críticas de las novelas de Ignacio Agustí y la obra de Josep Pla, la guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón y la biografía Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza. También es autor de las novelas No digas que me conoces (2015) y La verdad no termina nunca (2018). En Edhasa ha publicados tres recopilaciones de crónicas periodísticas: Un país en crisis (2018), Mujeres en primera plana (2020) y Años Amarillos (2023)

 

(c) de la foto del autor: Yolanda Cardo



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergi_Doria

NOTICIAS Y RESEÑAS

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La cruz, la tiara y la espada
Las cruzadas
Esparta. La derrota del guerrero
Los interinos