Compartir

Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30

Sergi Doria


Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30
PRECIO: 19.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435065276
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 320 pp 15.5 x 22.5 cm

Además de recuperar una generación de cronistas que, salvo excepciones, fue arrasada por la Guerra Civil con sus muertes y exilios, esta antología desmiente que el «nuevo periodismo» (esto es, contar la realidad como una novela) lo inventaran Truman Capote o Günter Wallraff: mucho antes hubo reporteros que se mimetizaron con el microcosmos social que pretendían revelar a sus lectores. 

Hablamos de un periodismo en un mundo en crisis, el de los años 30. Sin embargo, los semanarios gráficos gozan de buena salud y sus tiradas no bajan de los cien mil ejemplares. Una nueva hornada de reporteros crecidos con la radio y fotoperiodistas de la generación que estrenó la cámara Leica desarrollan en sus páginas «interviús», reportajes y crónicas. En las páginas sepia de las revistas late lo que Unamuno bautizó como «intrahistoria», la letra pequeña de cada época capaz de desvelar aspectos ocultos por los titulares de la historia oficial: cómo trabaja la gente, qué canta, qué come, dónde se divierte, cuáles son sus modelos sociales a seguir…

Y estos textos iluminan la creativa y cruel década de los años treinta, tan pródiga en genialidades como en desgracias. 

La edición de Sergi Doria, uno de los periodistas culturales de mayor prestigio en nuestro país y estudioso de la historia del periodismo, incluye a los grandes cronistas de la época, como Sánchez Ocaña, Gaziel, Josefina Carabia o Magda Donato, entre otros, que recogen toda clase de temas que dan lugar a una visión general de la España de esa época: política, guerra, revolución de Asturias, vagabundos, drogas, señoras de servicio...

Doria, Sergi

Sergi Doria

(Barcelona, 1960) es doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista cultural de ABC y profesor en las universidades Internacional de Catalunya, y Ramon Llull. Autor del libro-reportaje La Guineueta (1995) y de Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004), en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán Paseos por la Barcelona literaria y ha reeditado el libro de viajes Boston-Barcelona (2006). Ha publicado ediciones críticas de las novelas de Ignacio Agustí y la obra de Josep Pla, la guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón y la biografía Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza. También es autor de las novelas No digas que me conoces (2015) y La verdad no termina nunca (2018). En Edhasa ha publicados tres recopilaciones de crónicas periodísticas: Un país en crisis (2018), Mujeres en primera plana (2020) y Años Amarillos (2023)

 

(c) de la foto del autor: Yolanda Cardo



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergi_Dori

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Los años amarillos
Mujeres en primera plana