Compartir

La escritora Lindsey Davis gana el primer Premio Internacional Barcino de Novela Histórica


El premio entrego el 12 de noviembre, durante el encuentro "Barcelona Novela Histórica", que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en el Born Centre Cultural, en el marco de los actos del Tricentenario BCN.

La escritora británica Lindsey Davis es la ganadora del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor de novela histórica en reconocimiento al conjunto de su obra. La entrega tuvo lugar el martes 12 de noviembre, a las 19 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El jurado, compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Joan Villarroya; el periodista y escritor Jacinto Antón; la novelista Maria Mercè Roca; el comisario del Tricentenari BCN, Toni Soler, y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Enric Calpena, que ejerce de presidente del jurado, después de evaluar varias posibilidades, ha decidido “por unanimidad, conceder el premio a la novelista Lindsey Davis, por el conjunto de una obra bien documentada centrada principalmente en el Imperio Romano del siglo I después de Cristo. Lindsey Davis ha publicado una treintena de novelas históricas, veinte de las cuales están protagonizadas por Marcus Didius Falco, un detective de la Roma del siglo I. El humor y la entrañable personalidad de los personajes que crea Davis conceden un carácter muy especial a su obra”. Esta autora ha sido editada en castellano por Edhasa y en catalán por Columna.

Barcelona Novela Histórica
El premio se entregó el martes 12, durante la primera edición del encuentro “Barcelona Novela Histórica”, comisariada por el periodista y escritor Enric Calpena, que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en el Born Centre Cultural de Barcelona en el marco del programa de actividades del Tricentenari BCN.
Durante toda la semana, escritores, editores e ilustradores debatirán cuestiones como el rigor documental o los límites de la imaginación cuando se elabora una trama. En esta edición también se dará protagonismo a la narrativa centrada en el 1714 y la Guerra de Sucesión, con la participación de autores como Edward Rutherfurd, Lindsey Davis, Albert Sánchez Piñol, Alfred Bosch, José Luis Corral, Jaume Clotet, David de Montserrat, Andreu Martín, Màrius Serra, Jordi Molist, Víctor Amela, Oriol Garcia Quera o Martí Gironell, entre otros.
Las actividades de esta primera edición incluyen mesas redondas, clubs de lectura, rutas por la ciudad o la entrega del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica. Para más información: http://tricentenari.bcn.cat/programa/noticies#node-15

Prensa del evento:
TV3 siguió todo el evento: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4759559
En general, todos los diarios reseñan la presencia de la autora y el premio: El Mundo, La Vanguardia, El Periódico. En El País también puede leerse on-line: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/12/catalunya/1384290318_675953.html
Y para los que quieran ver a Lindsey paseando por Barcino este es el vídeo que ha peraparado el ICUB: http://youtu.be/v4Of8kzOpds