Compartir

AÑO JOAN PERUCHO - Descubre al gran autor catalán de la literatura fantástica

AÑO JOAN PERUCHO - Descubre al gran autor catalán de la literatura fantástica
AÑO JOAN PERUCHO - Descubre al gran autor catalán de la literatura fantástica
AÑO JOAN PERUCHO - Descubre al gran autor catalán de la literatura fantástica

Edhasa celebra este centenario recuperando Las aventuras del Caballero Kosmas y Botánica oculta, esta última está incluida en la obra Trilogía mágica, ya publicada con anterioridad, pero pensamos que esta obra es imprescindible publicarla en un volumen propio.

Se han iniciado 6 clubs de lectura virtuales, debido al estado de alarma. El club de lectura dedicado a Las historias naturales será el próximo 25 de mayo, moderado por Juliá Guillamón, no dejes de apuntarte. Tambié te dejamos un link con toda la información: Comunitat virtual de lectors de la Institució de les Lletres Catalanes

Joan Perucho es quizás un autor casi desconocido para la mayoría del público, pero es uno de los autores catalanes más internacionales. Era un hombre polifacético, juez de profesión, escritor de vocación, pero además le interesaba el arte, la gastronomía y casi cualquier cosa que llamase su atención. Conoció a Picasso, Miró y Lovecraft, entre otros, con los que mantuvo el contacto durante años. Un escritor interesante, pero quizás un hombre todavía más interesante que el propio escritor. 

Últimamente con el resurgimiento de la Literatura fantástica, algunos jóvenes han descubierto a este autor y sus obras se vuelven a nombrar en algunos sectores culturales. 

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Joan Perucho y Edhasa publicará 3 de sus obras más emblemáticas. De dos de ellas, Las historias naturales, la obra más traducida de Perucho internacionalmente (alemán, danés francés, griego, ingles, italiano, neerlandés, portugués, turco...), y Trilogía mágica, se reimprimirán, y la novedad en el catálogo de Edhasa será Las aventuras del caballero Kosmas, con prólogo de Julià Guillamón, quizás la persona que mejor lo conoció. Además también publicaremos en rústica Botánica oculta, una de las obras incluídas en Trilogía mágica. 

En este apartado os iremos informando de los eventos que se celebren alrededor de este centenario y de la figura de Joan Perucho, pero también os dejamos el link a la web donde podréis encontrar toda la información actualizada de todos los actos y eventos que se preparan para este año (que son unos cuantos), desde exposiciones fijas e itinerantes, treatro basado en sus obras, rutas literarias, hasta tendrá un vino... Esperamos que este año Perucho, sirva para devolver a su sitio a este gran autor. Esperamos que disfrutéis con todas estas propuestas.

 

ACTOS Y EVENTOS PARA EL CENTENARIO DE JOAN PERUCHO 2020

Web oficial del: Año Joan Perucho. Aquí podréis encontrar todos los actos, eventos, exposiciones, presentaciones y curiosidades sobre el autor como por ejemplo:

7/11/2020: A causa de la actual situación sanitaria, el acto central de L'Any Perucho previsto para el 7 de noviembre a las 19:00 se hará sin público y será emitido en directo para ver el acto en clica en ACTO CENTRAL DE L'ANY PERUCHO.

Posteriomente, el acto quedará publicado en el Canal Youtube de la Institució de les Lletres Catalanes. Para más información clica  AQUÍ en la web de L'Institut o AQUÍ en el facebook.

 

27/3/2020-28/6/2020 - Exposición: ¡Vampiros en la biblioteca! Centenario de Juan Perucho. En la Biblioteca Nacional de España (Pª Recoletos, 20-22 - Madrid). Podéis encontrar más información sobre la exposición de la BNE AQUÍ

El romanç de les històries naturals. Espectacle de Carles Belda 28/2/2020 y el 16/5/2020.

Vampirs a Morella!. Les històries naturalas de Joan Perucho i el general Cabrera Morella  del 14/3/2020 al 24/5/2020. Para más información, podeís consultar: AQUÍ

Vampirs a Gandesa!. Les històries naturals de Joan Perucho y les guerres civils del 22/5/2020 al 18/7/2020. Para más información, podéis consultar AQUÍ.

 

Joan Perucho i les edicions pop. L’aventura de Tàber. Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona. 26/10-23/01.

La editorial Tàber (1967-1971) fue un intento de crear una editorial pop, a la mantera de las editoriales francesas que introdujeron el gusto por la imaginación, la literatura fantástica, el hedonismo y el erotismo. Frederoc Clara fundó la editorial, Perucho se unió impulsando algunas colecciones y renovó la imaten, con la ayuda del diseñador Joan Pedragosa. La personalidad de Joan Perucho se proyecta en todo; En la recuperación de los clásicos de la literatura fantástica, en la elección de libros raros y curiosos, en la sensibilidad hacia el nuevo lenguaje del cómic, en la reivindicación de la cultura gastronómica. En definitiva hizo la editorial a su imagen y semenjanza. Una interesante exposición que nos descubrirá muchas facetas de Perucho. Para más información clica AQUÍ.

 

Perucho-Miró. La Fundació Miró al Vendrell? Fundació Apel·les Fenosa, el Vendrell. 10/10-28/02.

La Fundació Apel.les Fenosa del Vendrell presenta una exposición sobre la aventura e Joan Perucho y Joan Miró para instalar en 1967 la Fundació Miró en el Vendrell, un proyecto que no tuvo éxito, pero que entusiamó al poeta y al artista hasta que la ciudad de Barcelona acogió la institución. La muestra se incluye en los actos del Año Perucho y recuerda los vínculos del escritor con el escultor Apel.les Fenosa, que son claves para su instalación en Albinyana, cerca del escultor. La exposición ilustra esta aventura inédita y desconocida y supone una búsqueda que aporta luz al Any Perucho, en un apartado completamente desconocido y nunca estudiado como ahora. Por otra banda, ya que el Vendrell ha sido escogida Capital de la Cultura Catalana 2020, se amplia la difusión de todas las actividades que se celebran este año 2020. Para más información, clica AQUÍ.

 

¡Vampiros en Berga! "Las històrias naturales" de Joan Perucho y la Primera Guerra Carlina. Museu Comarcal de Berga. del 03/10 al 8/12

La exposición, producida por la Institució de les Lletres Catalanes con la colaboración del Ayuntamiento de Berga, estará abierta hasta el 8 de diicembre. La muestra itiliara por los escenarios principales de la novela: Barcelona, Gandesa, Morella y Berga, se podrá ver también en el Museo Darder de Banyoles, donde Perucho se inspiró para crear el ambiente del naturalista que protagoniza la historia. El Ayuntamiento de Berga ha programado un conjunto de actividades coincidiendo con la exposición. Para más información, clica AQUÍ.

L’Ajuntament de Berga ha programat un conjunt d’activitat coincidint amb l’exposició. Podeu consultar la programació a la seva pàgina web

 

 

 

 

Noticias y reseñas: 

07/11/2020 - La Vanguardia: ¡Felicidades, Perucho!, por Julià Guillamón

Revista Qué Leer de noviembre 2020: Recupera una entrevista, en el año 2000, que Joan Perucho le concedió a Toni Montesinos cuando tenía 80 años. En ella reflexiona sobre su vida, la guerra civil española, como tuvo que estudiar para juez, cómo escribió libros, qué le impulsó a hacerlo, en fin una entrevista muy interesante de un hombre realmente excepcional...

Revista Serra d'or nº 731 del mes de noviembre. Recoge el artículo "Helena o el mar del verano" en el que además de destacar las nuevas ediciones de Joan Perucho, nos muestra la relación entre Joan Perucho y Julián Ayesta. Te dejamos un enlace con Youtube de la revista para verlo clica AQUÍ.

22/8/2020: La Vanguardia: Joan Perucho, editor pop contra la censura

4/7/2020: Culturas - La Vanguardia por Julià Guillamón: Un verano con Perucho

 

7/2/2020: La Biblioteca Nacional de España presenta el año Perucho. Podéis leerlo AQUÍ

7/2/2020 - El Periódico: El Año vampírico de Joan Perucho

7/2/2020 - La Vanguardia: CATALUNYA.-Una exposición de "vampirismo y literatura fantástica" protagonizará el Any Perucho

7/2/2020 - Europa Press: Una exposición de "vampirismo y literatura fantástica" protagonizará el Any Perucho

7/2/2020 - Vilaweb: Any Joan Perucho, entre la literatura fantàstica i els traumes de la guerra

7/2/2020 - El País: Joan Perucho, el fantástico

7/2/2020 - Ara: Ressuscitar el vampir de les lletres catalanes

21/4/2020 ABC: Perucho y el vuelo de la imaginación

Ajuntament de Barcelona: El 2020, año dedicado a Josep Carner y a Joan Perucho