Mediante la figura de Leonardo da Vinci, Merezhkovski nos ofrece un soberbio retrato de toda una época de esplendor artístico y científico. Desde sus inicios como arquitecto al servicio de Ludovico Sforza a sus enfrentamientos con Miguel Ángel y Rafael o sus pugnas con papas, príncipes y cortesanos de todo tipo, la vida de Leonardo da Vinci es un apasionante recorrido por la Italia del siglo XVI.
Sin duda uno de los más interesantes escritores rusos. Muy influido por las corrientes culturales de Occidente, inicia su carrera literaria como poeta simbolista - a él se debe el célebre manifiesto del simbolismo ruso.
Su porfundo conocimiento de la antigüedad clásica y del mundo renacentista le hizo decantarse hacia a narrativa histórica, terreno en el cual su estilo rico y preciso alcanzó las más altas cotas de eficacia narrativa.
Con el paso de los años, sus inquietudes se ampliaron a la lucha del paganismo contra el cristianismo, así como al enfrentamiento entre materialismo e idealismo a lo largo de la historia.
Tras la revolución soviética de 1917 emigró a Francia donde permaneció hasta su muerte.