Compartir

Diario de un soldado de Napoleón

Jakob Walter


Diario de un soldado de Napoleón
PRECIO: 18.00 €
ISBN:9788435039956
Colección: Tierra incógnita
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 216 pp 15 x 23 cm
editor : Marc Raeff

traductor : Petunia Díaz

Si bien el diario de Walter se centra en tres campañas militares, no hay duda que debe su fama a la tercera de ellas, la batalla de Moscú, la más importante en la que participó. Lo que singulariza su texto es el hecho de narrar desde el punto de vista de los soldados las dificultades extremas a las que se vieron enfrentados, su condición de auténtica carne de cañón mal alimentada, pero preparada para el frío, sometida a marchas brutales y víctima de sus propias divisiones internas.
Aunque publicado originalmente hace ya algunos años en una revista especializada, gracias a la edición de Marc Raeff (que incluye una amplia introducción, un texto del historiador Frank Melvin, seis cartas de soldados y una amplia selección de grabados de la época) este breve e interesante texto ha sido traducido a muy diversas lenguas y, por su singularidad, se ha convertido en una cita ineludible para los estudiosos de la época napoleónica.
Walter, Jakob

Jakob Walter

Nacido en Westfalia (1788-1864), fue reclutado por el ejército napoleónico en 1806 para luchar contra Prusia y fue nuevamente llamado a filas en 1809 (para intervenir en Austria) y en 1812 (para participar en la catastrófica campaña de Moscú). A diferencia del testimonio de estas campañas escritos por oficiales, ya sean franceses o rusos, el de Walter es el único conocido que nos ofrece la visión del hombre de a pie, sin partidismos ni juicios estratégicos o políticos, sino mostrando la dureza de la vida coticdiana de un soldado, lo que lo convierte en un estremecedor alegato contra la guerra.

 

No hay fotografía o retrato de este soldado por lo que reproducimos un fragmento de una litografía de la época: Cerca de Oschmaeny (Ashmiany), 4 de diciembre de 1812. G. Küstmer, impresor, Emminger, Litógrafo. Presos de la deseperación los soldados vivos les quitan a los enfermos las mantas y las botas dejándoles morir de frío al principio de la retirada

Más Biografias

Raeff, Marc

Marc Raeff ( 28-07-1923 / 20-09-2008 )

Profesor emérito de Estudios Rusos en la Universidad de Columbia y autor y editor de un buen número de libros sobre la Rusia prerrevolucionaria. Entre sus obras, muchas de ellas traducidas a varias lenguas, cabe destacar Siberia and the Reforms of 1822 (1956), Michael Speransky, Statesman of Imperial Russia, 1772-1839 (1957), Origins of the Russian Intelligentsia: The Eighteenth-Century Nobility (1966), The Well-Ordered Police State: Social and Institutional Change throught Law in the Germanies and Russia, 1600-1800 (1983), Imperial Russia: Understanding State and Society in the Old Regime (1984), Political Ideas and Institutions in Imperial Russia (1994) y Russia Abroad: A Cultural History of the Russian Emigration, 1919-1939 (1990) y la edición de Diario de un soldado de Napoleón de Walter Jacob (1991).



Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Raeff

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Bajo bandera negra
Hombres de mar y guerra
La guerra de la Cochinchina
La odisea de Cabeza de Vaca