Compartir
Nexus
PRECIO: 9.95 €
ISBN:9788435019651
Colección: Pocket-Edhasa
Numero colección: 465
Rústica 432 pp 12.5 x 19 cm
traductor : Carlos Manzano

"Nexus", concluye la trilogía que forma con "Sexus" y "Plexus", al tiempo que ofrece los antecedentes de los Trópicos. Se centra sobre todo en la relación de su protagonista con Mona, su segunda esposa, y en las circunstancias y reflexiones que le conducen a comprender que sus raíces culturales están en Europa y, por tanto, sólo allí le será posible convertirse en el escritor que pretende ser, como relatan los Trópicos.
El sexo, vivido casi como una experiencia mística, la búsqueda de los recursos mínimos para sobrevivir en una sociedad como la neoyorkina sin renunciar a la creación literaria, y sobre todo la literatura misma son los ejes principales sobre los que pivota el relato del narrador-protagonista, que nos presenta además a una inolvidable galería de personajes de los que siempre sabe hallar el escorzo más humano, más auténtico e íntimo.
Tanto por el descarnado retrato del ambiente moral que ofrece como por la exploración en los comportamientos propios y ajenos, a menudo se ha destacado Nexus como la mejor de las novelas de Miller, cuya influencia sobre muchos de los escritores actuales es evidente: la mezcla de ensayo y novela, la construcción de un yo narrativo de fuerte raigambre autobiográfica, el interés en mostrar el submundo urbano y el tratamiento desprejuiciado de las relaciones sexuales son alguno de los rasgos que proceden directamente de Miller, cuya vigencia y modernidad resultan un poco sorprendentes. El excelente trabajo de minuciosa revisión de la traducción que llevó a cabo Carlos Manzano es un valor añadido a uno de los grandes clásicos contemporáneos.
Miller, Henry

Henry Miller ( 26-12-1891 / 07-06-1980 )

Miller es uno de los autores que, quizá sin proponérselo, más hicieron por el triuno de la libertad de expresión en la literatura y por la distinción entre los juicios morales y los juicios estéticos. Tras su paso por el City College de Nueva York y después de aceptar los empleos más diversos, en 1930 se estableció en París, donde se dedicó de lleno a la creación literaria y llevó una vida independiente y anticonvencional que lo convirtió en el ejemplo más conocido de bohemia moderna y en un modelo para la beat generation (Burroughs, Kerouac, Ginsberg...) y para autores como Bukowski o Norman Mailer.

Entre su obra narrativa , donde confluuen los elementos autobiográficos, la especulación filosófica, la ternura y la obscenidad, destacan Trópico de Cáncer (1934), Trópico de Capricornio (1939), la trilogía formada por Sexus (1949), Plexus (1953) y Nexus (1960) y entre otras, Primavera negra, Big Sur y las naranjas de El Bosco, El coloso de Marusi, Días tranquilos en Clichy, Nueva York. Ida y vuelta. Sumo interés tiene también el extenso espistolario que mantuvo con su buen amigo Lawrence Durrell, editado por Ian S. MacNiven



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Mill

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Plexus
Trópico de Cáncer
Días tranquilos en Clichy
Primavera negra (bolsillo)