Compartir

El teatro y su doble

Antonin Artaud


El teatro y su doble
PRECIO: 7.95 €
ISBN:9788435018852
Colección: Pocket-Edhasa
Numero colección: 2
Rústica 192 pp 12.5 x 19.5 cm
traductor : Enrique Alonso

Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus. Artaud, retomando diversas líneas de teatro folklórico y de mitos de diversas culturas y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aún cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias y ácidas críticas, con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos (a menudo reformulados y matizados) hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.
Artaud, Antonin

Antonin Artaud ( 01-01-1896 / 01-01-1948 )

Artaud (Marsella, 1896 – Paris 1948): es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". A los cinco años sufrió un grave ataque de meningitis que le dejaría secuelas que le harán pasar por algunos sanatorios mentales a lo largo de su vida. Sus tempranos libros de poemas L'ombilic des limbes  de 1925 y Le Pèse-Nerfs anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del Teatro de la Crueldad (El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años 20 y 30, entre las que destacan Napoléon de Abel Gance y La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer. Por la influencia de su obra y sus ideas dramáticas ha sido considerado como "el padre del teatro moderno".
En 1927 funda el tetro Alfred Jarry. En 1935 estrena Los Cenci y al año siguiente embarca para México donde vivirá un tiempo con una tribu indígena. Regresa a Europa a principios de 1937 donde pasará por varios establecimientos psiquiátricos. Finalmente vuelve a París en 1946 donde morirá el 4 de marzo de 1948.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La quinta reina
Hatshepsut, la reina misteriosa
La herencia del antiguo Egipto
La quinta reina