Compartir

Historia y mito del rey Jaime I de Aragón

Stefano Maria Cingolani


Historia y mito del rey Jaime I de Aragón
PRECIO: 28.50 €
ISBN:9788435026970
Colección:
Numero colección:
Tapa dura 448 pp 16 x 23 cm
traductor : Juan Carlos Gentile

Jaime I el Conquistador (1208-1276) es uno de los monarcas más controvertidos; apreciado y respetado en Valencia y Mallorca, mirado con mayor recelo o incluso denostado en Aragón y Cataluña, lo que nadie puede dudar es que sin su reinado la historia europea hubiera sido muy distinta.
Cingolani tiene el acierto de trazar la biografía de Jaime I enmarcándola en el contexto histórico en el que se desarrolló, así como en la a veces conflictiva red de relaciones personales, familiares y de poder en que tuvo que moverse. Pero sobre todo, su mérito es el haber repasado con detenimiento la fuente principal para conocer al rey Jaime, el "Libro de los hechos", para dilucidar no sólo cuanto hay de magnificado o de difuminado, sino también qué hechos fueron interesadamente callados por el monarca y a qué intereses respondían estos silencios.
Un estudio sugerente, con momentos de suspense interpretativo e incluso con un punto de audacia, pero a la vez impecablemente documentado. Quizás estemos por fin ante el libro definitivo sobre el rey Jaime I, y sin duda ante su biografía mejor planteada y escrita.
El octavo centenario del nacimiento de Jaime I es el momento idóneo para dar a conocer este magnífico ensayo de uno de los reyes peninsulares más importantes.
Cingolani, Stefano Maria

Stefano Maria Cingolani

Nacido en Roma en 1956, es doctor en Filología Románica por la Universidad La Sapienza de Roma y ha sido profesor en la Universidad Tor Vergata y profesor visitante en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de un centenar de artículos y de numerosos libros, entre los que destacan Le Storie dei Longobardi. Dall'Origine a Paolo Diacono (1995), Joan  Roís de Corella: la importància de dir-se honest, Premio Joan Fuster 1997, El somni d'una cultura: Lo somni de Bernat Metge (2002), la edición crítica de Lo somni, de Bernat Metge (2006), Historiografia, propaganda, comunicació al segle XIII. Bernat Desclot i les dues redaccions de la Crònica (2006), Les Quatre Grans Cròniques i la historiografia catalana des del segle X al XIV (2006) y los primeros dos tomos de los Monuments d'Història de la Corona d'Aargó: Les Gestes dels comtes de Barcelona i reis d'Aragó,  el Llibre del reis (2008) y Historia y mito del rey Jaime I de Aragón (2007).



Wikipedia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Stefano_Ma

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Nexus
Orlando
La muerte en Venecia y Mario y el mago
El príncipe Zaleski