Compartir

Los bandos de Castilla

Ramón López Soler


Los bandos de Castilla
PRECIO: 19.50 €
ISBN:9788435062732
Colección: Narrativas históricas
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 448 pp 15 x 23.3 cm

Durante el reinado de Juan II, Ramiro de Linares, hijo único del conde de Pimentel y vasallo del rey de Aragón, se enfrenta en un torneo a don Pelayo de Luna, hijo de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, por los amores de Blanca de Castromerón. Este triángulo amoroso sitúa el inicio de una novela en la que la rivalidad, la lucha, el enfrentamiento y el odio serán los ejes fundamentales del relato. Dos hombres que aman a una misma, mujer, pero cuyo comportamiento es desde el principio hasta el fin antagónico. Y, al cabo de la historia, el caballero de Olmedo, el rey Juan II que se convierte en una marioneta en manos de don Álvaro de Luna, quien por sus villanías morirá ejecutado en 1453, y un largo etcétera de personajes y acontecimientos.
Publicada por primera vez en Valencia en 1830, ya declaraba en el prólogo Ramón López Soler su gran admiración por Walter Scott y Lord Byron, a través de cuyas lecturas consigue tramar la que es la primera gran novela histórica en lengua española, novela con la que se inicia una tendencia y un género que se prolongará con éxito hasta el día de hoy. Así, Soler recrea, combinándolo siempre a la perfección con la peripecia argumental, el complejo laberinto de hechos históricos de mediados del siglo XV, un mundo en el que se entrecruzan aventuras, venganzas y enfrentamientos.
López Soler, Ramón

Ramón López Soler ( 05-10-1799 / 21-08-1836 )

También conocido por los pseudónimos Lopecio y Gregorio Pérez de Miranda (Manresa, 1806 - Barcelona, 1836), fue un periodista y escritor romántico español. Murió en plena juventud, por lo que su obra no pudo desarrollarse plenamente ni con entera originalidad; es más, no se ha podido estudiar bien, porque amenudo usó pseudónimos que la encubrieron.

Ya con catorce años colaboró con Buenaventura Carlos Aribau y otros autores en la publicación del drama La libertad restaurada (1820). Después también participaría con Aribau en la fundación de la revista barcelonesa El Europeo (1823-1824), por la que el Romanticismo se introdujo en España.

Su primera novela fue un plagio, una adaptación del Ivanhoe, de Walter Scott, como declaró el mismo autor en el prólogo y Ramón Mesonero Romanos lo llamó Ivanhoe «disfrazado».​ No obstante, también toma de Quentin Duward y de Waverley, otras dos novelas del escocés. Se trata de Los bandos de Castilla o El caballero del cisne (1830), que noveliza un episodio en la rivalidad entre Juan II y los infantes de Aragón.

Tradujo a Chateaubrian y fue un gran admirador y seguidor de Walter Scott, Byron y Victor Hugo del que se inspiró para escribir La catedral de Sevilla.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Conspiración. ¡Matad al presidente!
El puente de Alcántara
El sarraceno
Espartaco