Compartir

Consejos de provecho y opiniones impertinentes

Girolamo Cardano


Consejos de provecho y opiniones impertinentes
PRECIO: 14.00 €
ISBN:9788435091602
Colección: Aforismos
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 128 pp 11.5 x 19 cm
traductor : Francisco Socas

E l título de este volumen es especialmente fiel a su contenido: por un lado están los consejos que podrían considerarse de orden moral o ético, engarzados a menudo con consideraciones sobre la naturaleza humana, así como con las costumbres y las convenciones de su tiempo, en los que Girolamo se muestra a veces un tanto irónico y con un poso de amargura. Por otro lado están una serie de opiniones muy personales sobre los pilares de la sociedad y sobre algunos aspectos de la misma, en las que se muestra más divertido. Tanto en un caso como en otro, sin embargo, la pericia en el juego verbal, la originalidad en la expresión y la precisión léxica convierten cada una de las sentencias en aforismos de una calidad literaria espléndida.

El sevillano Francisco Socas, es sin duda el mayor especialista español en este autor, y su selección de textos, hecha a partir del conjunto completo de su obra, ha tenido en cuenta tanto el ingenio de Cardano como su brillantez literaria, lo que da como resultado un libro que supone un modo idóneo de descubrir un escritor de una inteligencia y una precisión sorprendentes.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Juzgad al sabio por sus obras, no por sus palabras, en cambio al necio por cualquiera de las dos.

¡Qué despropósito, qué locura en una vida tan corta como la nuestra no ponerse nunca a vivir!

Daos prisa despacio, esto es, pensadlo mucho y obrad rápido.

Censurar a alguien con nombre y apellidos y desafiarlo con insultos sólo entre filólogos se puede consentir.

Cardano, Girolamo

Girolamo Cardano ( 24-09-1501 / 21-09-1576 )

Uno de los personajes más enigmáticos, complejos y creativos del Renacimiento italiano y, por ello mismo, uno de los más apasionantes. Médico y astrólogo celebérrimo, indagador inagotable de los arcanos de la naturaleza y testigo desprejuiciado de los ambientes políticos y orales por los que  discurrió su vida, se trata de alguien que domnó el saber completo de su tiempo. Dejó a la posteridad una amplia y heterogénea obra literaria en la que, al margen del interés histórico de sus obras científicas, destacan El libro de los sueños y sus obras autobiográficas.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gerolamo_C

Más Biografias

Socas, Francisco

Francisco Socas

Miembro del Departamento de Filología Griega y Latina en la Universidad de Sevilla. Además de a los poetas antiguos latinos (Lucrecio, Ovidio, Juvenal, Marcial), ha dedicado especial atención a textos raros y olvidados del Renacimeinto y ha llevado a cabo las ediciones de las obras autobiográficas de Girolamo Cardano Mi vida (1991) y Mis libros (2002).


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Gorsky
El existencialismo y la sabiduría de los pueblos
Un Van Gogh en el gallinero
Tifus