Compartir

A la cola del mundo

Diego de Torres Villarroel


A la cola del mundo
PRECIO: 15.00 €
ISBN:9788435091565
Colección: Aforismos
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 144 pp 11.5 x 19 cm
editor : Ramón Andrés

La figura de Diego de Torres Villarroel ha quedado hasta cierto punto ensombrecida por otro de los grandes talentos de su tiempo, Quevedo, pero aun teniendo algunos puntos de contacto (la agudeza, la pericia verbal, la dureza en el sarcasmo), Torres Villarroel es un hombre de una mayor amplitud de conocimiento de ambientes y mundos más heterogéneos, lo que le permite centrar su mirada en todos los escalones y aspectos de la sociedad de su tiempo, y, por ende, de la naturaleza humana. Junto a un estilo brillante, imaginativo y conciso, parte del atractivo de este libro es la amplitud de mirada que pone de manifiesto.
Torres Villarroel no sólo es uno de los clásicos indiscutibles, sino que es uno de los forjadores de la prosa literaria en nuestra lengua.
Ramón Andrés, poeta que ha llevado a cabo la selección, pone de relieve el modo en que Torres Villarroel jugaba con la lengua, sin olvidar aquellos pensamientos y agudezas que caracterizan su obra como pensador.

Os dejamos aquí algunas frases:

"No hay hombre cuerdo a caballo, ni a pie tampoco."

"Los médicos y los cazadores viven de lo que matan."

"Oir mal del vecino nunca fue ingrato a la oreja."

"Tengo tantos enemigos como la dieta."

"Era tan pobre, que no tenía más que el día y la noche."

Torres Villarroel, Diego de

Diego de Torres Villarroel ( 17-03-1693 / 19-06-1770 )

Escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca. Creador de uno de los textos más importantes e influyentes de la literatura española de todos los tiempos, Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de Don Diego de Torres Villarroel​. Su obra es tan amplia y variado como singular su picaresca trayectoria vital: fue torero, poeta satírico, bailarín y ermitaño, antes de impartir enseñanzas en la Universidad de Salamanca y ordenarse sacerdote. Destacan también entre sus libros Visita y visiones de Torres con Don Francisco de Quevedo por la Corte, El ermitaño Torres, Correo del otro mundo y Sacudimiento de mentecatos.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_T

Más Biografias

Andrés, Ramón

Ramón Andrés

(Pamplona, 1955). Traductor de autores como Dylan Thomas y Jean de Sponde. Entre su obra ensayística se cuentan Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (1994) e Historia del suicidio en Occidente (2003). Es autor también del Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach, (2001) y de los libros de poemas La línea de las cosas (1994) y La amplitud del límete (2000).



Web: http://ramonandres.info/ram-n-andr-s-2.html

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Andr%C3%A9s

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Consejos de provecho y opiniones impertinentes
Pensamiento estoico
Reflexiones y aforismos
Crónica de la lluvia