Compartir

Julio Cortázar: Mundos y modos

Saúl Yurkievich


Julio Cortázar: Mundos y modos
PRECIO: 18.00 €
ISBN:9788435026703
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 360 pp 16 x 23 cm

Saúl Yurkievich, profesor emérito de la Universidad de París, está considerado como el más perstigioso especialista en la obra de Julio Cortázar, cuyas obras completas dirige actualmente. Sirviéndose de su amplio saber acerca de aspectos poco conocidos de la obra de Cortázar (obras primerizas como "El examen", el teatro o la poseías), Saúl Yurkievich analiza en este libro las distintas facetas del autor, para situalo en la tradición de la vanguardia, si bien distinguiéndolo claramente de la corriente que en ella ejemplifica Norges, y al mismo tiempo ahondar en sus técnicas narrativas (especialmente el collage, pero también el neologismo), para lograr una más ajustada valoración de la obra cortaziana.
La prosa de Yurkievich, poeta él mismo, y el sorprendente grado de conocimiento sobre los textos del autor de "Rayuela" que demuestra son dos valores añadidos a un espléndido conjunto de ensayos con una bien trabada unidad.
En este año, en que se cumplen 90 años del nacimiento de Cortázar y 20 de su muerte, es el Año Cortaziano, por lo que es el momento idóneo para ahondar en la obra de Julio Cortázar. Porbablemente sea este el mejor libro publicado hasta ahora sobre la narrativa de Julio Cortázar.
Yurkievich, Saúl

Saúl Yurkievich ( 27-11-1931 / 27-07-2005 )

Poeta, profesor y crítico literario argentino. Practicó con equiparable talento la poesía y la crítica literaria, dos ejercicios que fueron para él complementarios, dos tratamientos creativos de la palabra que alternadamente figura o conceptúa. Yurkievich infunde a su crítica la multiforma inventiva y el vuelo imaginativo que hallamos en su producción poética. Tanto su litertura de creación como su crítica se orientan hacia las estéticas de vanguardia: Desde Valoración de Vallejo (1958) hasta Del arte verbal (2002) y la edición revisada de Fundadores de la nueva poesía hispanoemricana (2002), a través de una docena de títulos Yurkievich dilucidó el proceso de la modernidad literaria en Hispanoamérica. En esta línea, cobran especial relevancia sus análisis y reflexiones acerca de la obra de Julio Cortázar, de quién dirigió la edición de las obras completas, organizadas en nueve volúmenes. Y así lo plasmó en su obra Julio Cortázar: Mundos y modos (1994 y revisada en 2004)

Fue profesor emérito de la Universidad de París y desarrolló también su actividad docente en prestigiosas universidades de Europa y de las Américas. Ha sido Mellon Professor de la Universidad de Pittsburgh y Thinker Professor de la Universidad de Chicago. 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sa%C3%BAl_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La guerra del Peloponeso
La guerra de Troya
Historia y cultura. La revolución de la arquéología
Tucídides