Compartir

El oasis catalán

Xavier Casals


El oasis catalán
No disponible temporalmente
PRECIO: 16.00 €
ISBN:9788435026505
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 360 pp 15.5 x 22.5 cm

Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo. Todo indica que el "oasis catalán", si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.
Casals, Xavier

Xavier Casals

Se doctoró con una tesis doctoral sobre la evolución del neonazismo español publicada en 1995 como Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Obuvo una mención especial del premio Ciutat de Barcelona d'Història (1993) y el premio de politología y sociología Ferran Cuito i Canal del Institut d'Estudis Catalans (1994). Es autor de otros estudios sobre la utraderecha: La tentación neofascista en España (1998); Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización (2003); Ultracatalunya. L'extema dreta a Catalunya de l'emergència del búnker al rebuig de les mesquites (1966-2006) (2007) y editor de Political survival on the extreme right (2005). Ha analizado las relaciones entre dictadura y monarquía en la España del siglo XX en Miguel Primo de Rivera (2004) y Franco y los Borbones (2005). Igualmente, ha sido coordinador final y miembro del equipo de redacción de Isidre Molas (editor), Diccionari dels partits polítics de Catalunyua segle XX (2000).

Como docente ha sido profesor de la Universidad Ramón LLull y actualmente lo es de un máster de la Universidad de Barcelona. Como investigador ha sido becario del Institut de Ciències Polítiques i Socials y de la Fundación Jaume Bofill.



Web: https://xaviercasals.wordpress.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Cas

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Un Van Gogh en el gallinero
La Revolución Rusa 1891-1924
El siglo de los intelectuales
La expedición Bonaparte