Compartir
Crimea
No disponible temporalmente
PRECIO: 35.00 €
ISBN:9788435025959
Colección: Ensayo
Numero colección:
Tapa dura 768 pp 15.5 x 22.5 cm
traductor : Mirta Rosenberg

Sobre todo en el mundo anglosajón, la bibliografía sobre la guerra de Crimea (1853-1856) es muy abundante, y en principio podría resultar extraño que alguien como Orlando Figes dedicara un libro al tema, pues es además su primer libro sobre una guerra. Sin embargo, lo que es evidente que un autor del prestigio de Figes si aborda la guerra de Crimea es porque tiene algo radicalmente nuevo que decir sobre ella.
Tras exponer las estrategias de los contendientes (Gran Bretña, Francia, Imperio Otomano y Piamonte-Cerdeeña frente al Imperio Ruso), Figes plantea la guerra como una auténtica cruzada en la que la religión tuvo un papel fundamental que acabó por convertirla en la primera "guerra total" de la Historia.
Como es habitual en Figes, el empleo de material de primera mano (cartas de los soldados, diarios personales, etc.) le sirve para captar el pálpito de un proceso histórico trascendental y dota a su libro de una tremenda y conmovedora humanidad.
La guerra que culmió con el Tratado de Paarís de 1856, y que dio episodios tan mitificados como la batalla del río Alma o la carga de la Brigada Ligera en Balaclava, es tratada por Figes desde una nueva perspectiva, lo que la dota de un nuevo significado (incluso como un antecedente de la Primera Guerra Mundial) y de una calidez humana que emerge del empleo de los testimonios acerca de la experiencia de las tropas (en particular en el duro invierno de 1854-1855, por ejemplo) y del empleo por primera vez de documentos de interés custodiados en el Archivo General del Estado de Rusia. Con ello obtiene Figes un relato más cercano de los hechos y a la vez una explicación clarificadora de qué fue y qué consecuencias tuvo la guerra de Crimea o, a ojos de los rusos, la "Guerra Oriental".
Figes, Orlando

Orlando Figes

Orlando Figes (Londres, 1959) es profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Se dio a conocer con Pensant Russia. Civil War: The Volga Countryside in Revolucion (1917-1921), pero el reconocimiento le llegó con La revolución rusa 1891-9124. La tragedia de un pueblo, título con el que obtuvo el célebre galardón NCR, el premio de Historia Wolfson, el premio literrio W.H. Smith y fue elegido mejor libro del año por las prestigiosas revistas History Today y por Los Angeles Times. Su siguiente obra fue El baile de Natacha. Una historia cultural de Rusia, finalista del Premio Samuel Johnson, y posteriomente ha publicado Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin y Crimea. Más recientemente ha publicado Una palabra tuya. Amor y muerte en el gulag, donde Figes narra y reproduce con delicadeza las cartas de amor que mantienen durante catorce años Lev y Steva, mientras él sobrevive en un gulag, estas cartas son el único documento escrito real conocido de la época del gulag de Stalin. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es colaborador habitual del New York Review of Books



Web: http://www.orlandofiges.com

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Fi

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Una palabra tuya…
La Revolución Rusa 1891-1924
Crimea
El baile de Natacha