Compartir

La cruz, la tiara y la espada

Jean Flori


La cruz, la tiara y la espada
PRECIO: 34.50 €
ISBN:9788435025935
Colección: Ensayo
Numero colección:
Tapa dura 416 pp 15.5 x 22.5 cm
traductor : Manuel Serrat Crespo

¿Qué es realmente una cruzada? ¿Una peregrinación armada o una expedición militar de reconquista cristiana? ¿La causa de una exaltación popular espontánea o una empresa pontificial previamente concebida? Y, sobre todo, ¿se debe definir a partir de sus objetivos iniciales o a partir de sus transformaciones posteriores?
En nuestros tiempos el término "cruzada" se emplea de forma habitual y con variadas acepciones. Pero su historia es ya compleja desde el principio, pues su comprensión y uso difiere según cada cultura. Jean Flori vuelve en este ensayo al origen y al concepto del término, no para estudiar una u otra cruzada a lo largo de la historia, sino, por el contrario, las ideas que se traducen como "guerra santa" y "cruzada".
Con la amenidad y brillantez a la que nos tiene acostumbrados, Flori nos demuestra la evolución de las ideas en el Occidente cristiano, donde a partir del siglo IX se considera justificada "la guerra justa" y para ser luego sacralizada "la guerra santa" y los caballeros que combatían en ella. Nacida en 1095, la cruzada, nuevo género de guerra, se vio más tarde desviada de su misión inicial "la liberación de la Tierra Santa y de los cristianos de Oriente", por el papado, que la utilizó contra sus propios enemigos, tanto herejes como príncipes cristianos rebeldes. Un ensayo esencial, en definitiva, sobre la historia de las mentalidades e ideologías durante la época de máxima confrontación entre Oriente y Occidente.
Flori, Jean

Jean Flori ( 07-04-1936 / )

Director de investigación en el CNRS (concretamente en el Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de Poitiers) es una de las autoridades más inernacionalmente reconocidas en el ámbito del medievalismo. En las últimas décadas ha dedcado diversos trabajos a las cruzadas y a la caballerían que le han confirmado como el mayor especialista en estas materias. Cabe destacar entre sus libros L'Essor de la chevalierie (1986), La première Croisade. L'Occidente chrétien contre l'islam (aux origines des idéoogies occidentales) (1992), La caballería (1998), Caballeros y caballería en la Edad Media (1998), Ricardo Corazón de León, el rey cruzado (1999), Pedro el ermitaño y el origen de las Cruzadas (1999), La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano (2001), Guerra santa , yihad y cruzada (2002), Leonor de Aquitania, la reina rebelde (2004), Bohemundo (2007) y La cruz, la tiara y la espada



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Flori

Más Biografias

Serrat Crespo, Manuel

Manuel Serrat Crespo

Manuel Serrat Crespo ( Barcelona, 1942- 2014) fue escritor y uno de los más prestigiosos traductores de lengua francesa durante toda su vida. En reconocimiento a esta tarea fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1999 y Officier des Arts et des Lettres en 2003 por la República francesa. Entres sus obras de creación se cuentan El caníbal, ceremonia antropofágica (1974), Anna o la Venganza (1988), Abidjan, itinerario iniciático (1990) o Maruyme, diario de viaje (2004).



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Serrat_Crespo

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Leonor de Aquitania
Bohemundo de Antioquía
Pedro el ermitaño y el origen de las cruzadas
Ricardo Corazón de León