Ashton Pelham-Martyn, hijo de familia inglesa ilustre, se cría en la India, al pie de la cadena de montañas sagradas conocida como Pabellones lejanos. Tras la muerte de su madre, regresa a Inglaterra, pero añorado, volverá más tarde a lo que considera sus raíces... Y ahí empieza todo.
Es ésta Pabellones lejanos una historia de lealtades en un siglo XIX marcado por los conflictos coloniales y las guerras regionales; de amistades que persisten hasta la muerte; de grandes aventuras, y del atemporal choque entre Oriente y Occidente. Y también una historia de amor, porque pronto Pelham conocerá a la princesa india Juli, y su romance, ya difícil de por sí por las barreras culturales, resultará tan apasionado como peligroso.
A las ardientes llanuras y las montañas coronadas por la nieve de la grandiosa India, en estado de ebullición, M.M. Kaye añade su extraordinario talento narrativo y una meticulosa precisión histórica, además de la comprensión del corazón humano. Y, con ello, Pabellones lejanos se eleva a la cima de las grandes novelas de aventuras, de los grandes clásicos.
Mary Margaret Kaye nació en 1908 en Simla, en la India, y falleció en 2004 en Suffolk, Inglaterra. Hija de un funcionario británico que trabajaba en la India se casó con un prominente militar a las órdenes de la corona británica. A él lo acompañó en diversas misiones en Kenia, Egipto, Zanzíbar, Chipre o Alemania; lugares que, a su vez, fueron apareciendo en sus obras literarias. Alcanzó el éxito con sus novelas sobre la vida en la India y Afganistán bajo el dominio británico, sobre todo con esta Pabellones lejanos, que fue adaptada a la televisión en 1984 para Channel 4, y su trilogía autobiográfica Share of Summer (1990-1999)