Corre el año 25 a. C., y los pueblos astures que habitan el norte de Hispania viven en una paz precaria con Roma. Las corruptas exigencias del gobernador romano van en aumento, y por eso, porque sabe que la guerra se cierne sobre ellos, Virio se afana en enseñar el uso de las armas a la tozuda Careca, la hija del líder del castro. Aun así, su única preocupación es la seguridad de su esposa, Dovidena. Sin embargo, ella no sólo es más fuerte de lo que él piensa, sino que también esconde un secreto que podría destruir su unión…
Al otro lado de la frontera, el centurión Lucio Severo, quien en apenas unos meses podrá jubilarse con honores, sueña con un futuro junto a Voconia, la meretriz de la que está perdidamente enamorado. Pero su feliz futuro parece tambalearse con la llegada del joven y ambicioso tribuno Marco Licinio, sólo predispuesto a aumentar su prestigio, a costa de todo y de todos.
La batalla se acerca de forma inexorable y, en el entretanto, nadie, de uno u otro lado, se da cuenta de que, aún más cerca, los acecha otro enemigo, incluso más temible y poderoso. En el corazón del impenetrable bosque que separa a astures y romanos se oculta una enigmática y maligna criatura, y ya busca a sus próximas víctimas…