EDICIÓN ACTUALIZADA.
Las máximas y los aforismos que recoge este libro proceden todos ellos de la novela En busca del tiempo perdido, inmensamente rica en frases e ideas que deslumbran al lector. Y esto es así porque esta obra es mucho más que una novela: es un universo ficcional completo y fascinante, y también una teoría de la novela y de su emergencia, una teoría de la memoria y sus mecanismos y una colección enorme de pequeñas teorías sobre los nombres propios, sobre la herencia, sobre el amor y los celos, sobre los movimientos sociales y muchas otras cosas más. Sencillamente, una obra maestra.
Una de las figuras máximas de la literatura francesa del siglo XX. Su obra fundamental es el ciclo novelístico À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido), que supuso una auténtica revolución, por cuanto sitúa al hombre en el puesto central del universo y se asigna a la novela la misión de describir el mundo tal como se refleja y modifica en el fondo de la conciencia individual.
Licenciado en Lettres Modernes (Universidad de la Sorbona, París IV) y doctor en Filología Románica (Universitat de Barcelona). Sus líneas de investigación son la teoría de la literatura y la literatura francesa moderna y contemporánea. Ha publicado sus trabajos en revistas como "Études classiques", "Études françaises", "Études littéraires", "Rivista di letterature moderne e comparate", "Neophilologus", "Orbis litterarum" o "Romance Quarterly". Participa en el proyecto “Ensayo y ensayistas en la dimensión internacional de la modernidad española”. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio de la hibridación entre la prosa de ficción y la prosa ensayística en la novela contemporánea.
Es profesor de Literatura francesa en la Universidad de Barcelona. Ha traducido obras de Flaubert, Blazac y Maupassant. Es autor también del ensayo El simbolismo (1987) y de la novela Los placeres ficticios.