Compartir

Ricardo Corazón de León. EL rey cruzado

Jean Flori


Ricardo Corazón de León. EL rey cruzado
PRECIO: 22.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435025652
Colección: Biografías
Numero colección:
Rústica c/solapas 576 pp 15.5 x 22.5 cm
traductor : Mari Carmen Llerena

La sola mención del nombre de Ricardo Corazón de León despierta en el imaginario colectivo el recuerdo de la figura del caballero por antonomasia, el noble impetuoso que alimentó tantas fantasías juveniles y cuyas luchas contra Saladino forman parte de la leyenda. La audacia, el valor, el alto sentido del deber, la ambición, la lealtad o la fortaleza física son algunos de los rasgos que atribuimos a un personaje irrepetible. Los enfrentamientos con su padre, la rivalidad con su hermano Juan sin Tierra, la conquista de Chipre, las Cruzadas, la expulsión de Felipe Augusto de Normandía… Toda su vida parece marcada por el combate y el ardor guerrero. 

Pero, para llegar a un conocimiento cabal de Ricardo Corazón de León, hijo de Leonor de Aquitania, es preciso situarlo en su contexto político, ideológico y literario. 

Más allá de la más completa y rigurosa biografía del personaje, sin duda el ejemplo más acabado de caballero medieval, Jean Flori, uno de los historiadores y expertos sobre las Cruzadas y el siglo XII más renombrados del mundo, nos regala una historia crítica de la mentalidad caballeresca del siglo XII. 

 

Flori, Jean

Jean Flori ( 07-04-1936 / 18-04-2018 )

Jean Flori sigue siendo considerado como uno de los académicos más relevantes sobre la Edad Media, y especialmente sobre la caballería y las cruzadas, no en balde basó su tesis académica en la caballería de los siglos XI y XII. Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Sorbona, fue director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia y en el Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de Poitiers.

Entre su obra, rica y variada, cabe destacar, aparte de Leonor de Aquitania. La reina rebelde (2004), L'Essor de la chevalierie (1986), La première Croisade. L'Occidente chrétien contre l'islam (aux origines des idéoogies occidentales) (1992), La caballería (1998), Caballeros y caballería en la Edad Media (1998), Ricardo Corazón de León. El rey cruzado (1999), Pedro el ermitaño y el origen de las Cruzadas (1999), La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano (2001), Guerra santa, yihad y cruzada (2002), Bohemundo  (2007) y La cruz, la tiara y la espada (2013). 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Flori

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Leonor de Aquitania. La reina rebelde
Pedro el ermitaño y el origen de las cruzadas
Bohemundo
Leonor de Aquitania. La reina rebelde (Rústica)