Compartir

Naturaleza muerta

Miquel Molina


Naturaleza muerta
PRECIO: 17.00 €
ISBN:9788435025676
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 288 pp 14.5 x 22.5 cm

Conocemos la taxidermia como el arte de disecar animales. Desde el siglo XIX, desempeñó un importante papel para la conservación y los naturalistas, pues, bien hecha, es una práctica que permite apreciar de cerca unas criaturas que tal vez jamás tengamos la ocasión de ver en su medio natural.

Sin embargo, eso conllevó dar un paso más: el «empajar» al ser humano, con la intención, supuestamente, de mostar a las generaciones venideras el aspecto real de los que los precedieron. Se trataba de desecar cadáveres y montarlos con artesanal paciencia sobre sus propias calaveras. Como si fueran muñecos de cera, se intentó exhibir en público a naturalezas muertas sostenidas con alambres.

La moda de la antropotaxidermia no llegó a mayores y el embalsamamiento ganó la guerra comercial, pero sí constan ejemplos y estudios sobre el tema a lo largo del pasado siglo. Y, de todos los casos, este libro se centra en uno: un personaje bajito y enjuto, de mirada penetrante y ademanes ágiles; presto a entrar en acción si se presenta una ocasión que, por otra parte, nunca llega. Nació alrededor de 1800 en el norte de Sudáfrica y debió morir aproximadamente en 1830. Lo más parecido a un nombre que tuvo nunca fue "El Negro de Banyoles". Es este libro una crónica periodística que sugiere no sólo un apasionante dilema legal, sino un estudio sobre una parte de la cultura fúnebre poco conocida. En todo caso, como infiere Miquel Molina, «lo que no admite discusión cuando se ha escudriñado a fondo esta historia es que, con cuerpo o sin cuerpo, aquí se ha cometido un delito». 

Molina, Miquel

Miquel Molina

Nacido en Barcelona en 1963, vive inmerso en la rabiosa actualidad desde hace treinta años, cuando se estrenó como periodista en una redacción. Actualmente es director adjunto de La Vanguardia, donde empezó en 1995 tras trabajar en Segre, El Periódico de Aragón y El Periódico de Catalunya. Como reportero ha cubierto catástrofes como los huracanes George y Katrina, pero su pasión es la aventura. Fruto de ella es su libro El Everest a la hora punta, que agrupa una serie de reportajes publicados desde el campo base de la montaña. Se estrenó como novelista econ Una flor del mal (Destino, 2014), a la que siguió La sonámbula (Destino, 2018). Tiene dos hijos.



Web: https://www.miquelmolina.com/

Twitter: https://twitter.com/miquelmolina

NOTICIAS Y RESEÑAS

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Un Van Gogh en el gallinero
Las cruzadas
El ocaso del pudor
Waterloo