Compartir

Las Navas de Tolosa

Carlos Vara


Las Navas de Tolosa
PRECIO: 21.50 €
ISBN:9788435027489
Colección: Ensayo
Numero colección:
Rústica c/solapas 448 pp 15,5 x 22,5 cm

La batalla de las Navas de Tolosa ha pasado a la historia como un acontecimiento decisivo sobre todo porque marca el principio del fin de la presencia musulmana en la Península.

Carlos Vara analiza con detalle tanto la composición de las fuerzas contendientes (navarros, castellanos, catalanoaragoneses, órdenes militares, etc.) como la organización de la cruzada y los antecedentes de la misma, pero allí donde se convierte en una auténtica revelación es en el modo de recrear la batalla, sirviéndose para ello, por un lado, de un perfecto conocimiento de la organización, las tácticas militares, las armas y el pensamiento militar de los dos bandos enfrentados, y por otro de un espectacular trabajo de campo, analizando hasta el más mínimo detalle de la topografía del lugar en que se produjo realmente la batalla en 1212. Eso le permite descubrir, por ejemplo, que no sólo acerca de las rutas que siguieron los contendientes se han publicado muchas informaciones erróneas, sino que en numerosos casos incluso el paso de la Losa y el escenario de la batalla se han situado erróneamente. En cuanto a las bajas, otra cuestión muy debatida, si bien no pueden precisarse, sí analiza los cálculos hechos hasta ahora y los rebate con argumentos decisivos.

A la manera del gran clásico de la microhistoria El domingo de Bouvines de George Duby, a Carlos Vara la minuciosa reconstrucción de la batalla le sirve para introducir gran cantidad de información curiosa e interesante acerca de la vida y las costumbres de la época.

Vara, Carlos

Carlos Vara

Carlos Vara nació en Burgos en 1943, se licenció y doctoró en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid ha sido profesor en las universidades de Cádiz y la Complutense, además de catedrático de Cirugía en la de Málaga. Es autor de prestigiosos artículos y libros sobre su primera especialidad, la cirugía. 

Tras cursar Historia en la Universidad de Málaga, se doctoró con un trabajo exhaustivo sobre la batalla de las Navas de Tolosa, publicado en 1999 y punto de partida de su obra del mismo título. Posteriomente ha publicado La batalla del Estrecho, Encuentro y desencuentros de culturas en el Mediterráneo (2008) y numerosos artículos en revistas especializadas.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Las Navas de Tolosa